La magna obra, que se alojará 35 metros bajo el río Coatzacoalcos, comunicará a este puerto con la Villa Allende, donde se asienta la zona industrial considerada como el emporio petroquímico más grande de Latinoamérica.El túnel tendrá una extensión de mil 600 metros, 800 bajo el canal de navegación y 400 en cada margen, y su profundidad de 35 metros permitirá el ingreso de los barcos.La obra, considerada prodigio de la ingeniería actual, está programada para concluirse en marzo del 2010, y tiene un costo de dos mil 500 millones de pesos.Actualmente, al 43 por ciento de avance, se han canalizado siete mil toneladas de cemento, mil 400 kilómetros de varilla –que equivalen a la distancia de Coatzacoalcos al Distrito Federal y de regreso-, según estimaciones del secretario de Comunicaciones de Veracruz, Marcos Theurel Cotero.Con la aportación de los recursos para el túnel participan en forma tripartita Banobras, inversionistas de España e Iberia, así como de Coatzacoalcos y el Gobierno del estado, integrados en el consorcio Constructora Túnel de Coatzacoalcos.El manejo de éste, una vez que se concluya, será concesionado por 35 años a los inversionistas privados.El túnel, a cuatro carriles, permitirá un flujo cercano a los 50 mil vehículos diarios, incluso con carga pesada, y representa la primer acción concreta del corredor con el istmo de Tehuantepec, que alentará nuevas inversiones río arriba hasta llegar a Salina Cruz, Oaxaca, y con el que se prevé una inversión superior a los 10 mil millones de pesos en los próximos 25 años.El túnel sumergido que se construye por debajo del Río Coatzacoalcos, único en Latinoamérica, lleva un avance del 40 por ciento y está previsto que sea concluido a más tardar
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